De Regreso Al Cristianismo Biblico

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


Tipos de Sectas Mesiánicas Judaizantes

16 Aug 16 - 13:25

Tipos de Sectas Mesiánicas Judaizantes


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?
 
Por enésima vez encuentro en la bandeja de entrada otro email solicitando que por favor explique cuáles son las clases o tipos de sectas judaizantes. Así que este es el propósito de este artículo, aunque debo agregar que honestamente, no estoy seguro de cómo se han organizado o clasificado, debido a su itinerante aparición y degeneración una de otra. Sin embargo, quiero aportar mi conocimiento a todos aquellos que lo han solicitado.

Antes de comenzar con los tipos de sectas mesiánicas judaizantes, debemos ante todo definir quienes son:
 
Los Legítimos Judíos Mesiánicos
 
Nosotros sólo reconocemos como "Judíos Mesiánicos" a los legítimos israelíes de nacimiento en Israel, como los de la diáspora por matriz, es decir nacido de mujer judía, y también de herencia de su padre.

Necesito aclarar quienes son los judíos mesiánicos legítimos a fin de descifrar a posterior quienes no lo son.

Personalmente he tratado desde algunos años con genuinos judíos mesiánicos, inclusive dentro de todos ellos, conocí a un verdadero Levita, descendiente de judíos perseguidos que huyeron de Polonia por los nazis. Además, -de acuerdo con relatos guardados por sus generaciones familiares- ellos fueron de las pequeñas familias que tenían el privilegio de ser los danzarines oficiales del Santo Templo de Dios. Y es que ni se diga, su manera de danzar es única y sublime, algo que emana adoración, espiritualidad, santo y reverente. Nada que ver -permítase decir- como algunas que danzan por allí en estos días.


Las Características de los Legítimos Judíos Mesiánicos:

- Sus familias dan testimonio que son judíos, inclusive el rabino de la sinagoga local podría dar fe que pertenecen a la comunidad judía.
- El Estado de Israel les ha proporcionado una identificación, semejante a la cédula o ID.
- Los judíos mesiánicos son conocidos por los judíos ortodoxos como "Cristianos Hebreos" y/o "Judíos por Yeshúa".
- Saben y entienden que Jesús es el mismo judío Yeshúa, y que este es el Mesías (Cristo) de Israel y las Naciones del Mundo, es el Hijo de Dios, el Redentor de Israel.
- Saben que Yeshúa es el mismo judío Jesús mencionado en el Nuevo Testamento.
- Por lo general, (varia en casos) sólo se refieren a Jesús como Yeshúa/Yehoshúa. Más frecuente el primero.
- Estudian el NT con una versión King James (KJV), o una Reina Valera 1960 (RV1960). Entienden que no hay manuscritos antiguos hebreos neo-testamentarios.
- No guardan problemas, discordias o complejos para usar "Jehová o Jesús" de ser necesarios.
- Ellos procuran la hermandad con los no judíos, con los cristianos. Entienden que Dios de ambos pueblos hizo uno, y que esa unión fue sellada con la victoria del Mesías sufriente en la Cruz del Calvario.
- Generalmente prefieren no decir Yahveh (o Yahweh). En su lugar hacen uso de los atributos como: "El Señor/Adonaí", "El Eterno/Olam", "El Todopoderoso/Shadaí", "El Santo/Kadosh", "El Proveedor/Rafa", "Mi Estandarte/Nissi", "El Guerrero/Tzebaoth", etc.
- No son proselitistas! Ellos no andan judaizando...
- Su judaísmo es poco ortodoxo. Debido a las reformas que sufrió por las enseñanzas de Jesús, es decir Yeshúa. Por ejemplo, en la fiesta de Pascua (o Pesaj) explican no sólo la historia sino su cumplimiento profético en Yeshúa (Jesús), cosa que no es hecha por ningún ortodoxo. Sería o es abominación para ellos.
- Como dije antes, algunos de ellos se congregan en Iglesias, y respetan a su pastor como que fuera el mismo rabino. Reconocen la autoridad de Dios en ellos. Inclusive, supe de un caso, que el mismo rabino fue a visitar al pastor local de uno de sus miembros. Hablo con él, examinó el mensaje cristiano, niveles de antisemitismo, etc. Y finalmente, con gozo aprobó que uno de sus miembros se congregara con ellos por razones de distancia. La Congregación Mesiánica era demasiado retirada y a pocas casas había una Iglesia de sana doctrina.
- No necesariamente hablan en hebreo. Es curioso pero la mayoría que conocí no hablaban hebreo, o lo estaban estudiando, o lo conocían sólo en términos generales. Hablaban normal el inglés o el castellano, sin necesidad de hacer uso de los vocablos hebreos. Por supuesto, el rabino lo entiende.
- Sus templos son llamados "sinagogas" o "kejilá", palabra hebrea que significa "Congregación".
- Los legítimos judíos mesiánicos están esperando el retorno de nuestro Señor Jesucristo. Saben que no vendrá a padecer como la vez anterior, sino que ahora vendrá como Rey que reclamará todo lo que le pertenece por herencia.
- Conocí a un rabino judío mesiánico que se graduó como doctor en teología. Incluso ofrece cátedra en seminarios teológicos de América del Sur. Además de tener a su cargo la ministración como rabino principal de una sinagoga mesiánica.
- Los judíos mesiánicos creen en la danza, en el ministrar del Espíritu Santo.
- Los judíos mesiánicos procuran alcanzar sólo a otros judíos. Aunque de ser necesario dan el testimonio de Cristo a los no judíos.
- Guardan el sábado, y se congregan en ese día. Sin embargo, respetan el Domingo, entienden que es el "día del Señor", el día de su resurrección. Además, saben que en Jesús/ Yeshúa todos los días son paz.
- Normalmente en público no utilizan la vestidura religiosa, me refiero al talit, kipá, tiz-tzit, katan, etc. Suelen utilizarlos sólo en momentos de espiritualidad, del culto a Dios. En la minoría de los casos, usan la kipá en público. Ellos no visten de negro. No están de luto como los ortodoxos.

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

Mensaje *

© 2024 De Regreso Al Cristianismo Biblico

22503