De Regreso Al Cristianismo Biblico

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


¿Pueden los Cristianos Comer Cerdo?

16 Aug 16 - 12:49

¿Pueden los Cristianos Comer Cerdo?

 

Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Mientras disfrutaba hoy con mi familia de un enorme plato con frijolitos, queso, chimol y chuleta de cerdo en Santa Lucia (Zona Turística de Honduras), me detuve a pensar cuántos hermanos conózco que no pueden hacer esto por asuntos espirituales. Entonces, me propuse levantar este estudio partiendo de la siguiente pregunta: ¿Tiene la Iglesia prohíbido comer Chuletas, Costillas de Cerdo, Chicharrones y Chorizo?
 

Bíblicamente al pueblo de Israel, el Señor Dios Todopoderoso, le decreto por mandamiento, que no consumirian animales impuros, entre los que se encuentra el cerdo y el camarón, etc. No obstante, reluce la pregunta ¿Pueden los Cristianos comer Cerdo?, ¿También nos afecta la Ley?
 

En Levítico 11:1-3 leemos claramente que el Señor habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles:
 

Hablad a los "hijos de Israel" y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.
 

En el verso 4-8, (animales terrestres): revela que de los que rumian y no tienen pezuña, asi como los que tienen pezuña hendida y no rumia, no comeréis, por ejemplo: el camello, el conejo y la liebre. También elcerdo, asi como otros los tendréis por animales inmundos. De tal manera que, de la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.
 

En el verso 9-11, (animales acuaticos): indica que comerán de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. Y de todos aquellos que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. Y de esta misma manera serán, abominación; no se comerá su carne, y abominaréis sus cuerpos muertos. Como por ejemplo: camarones,cangrejos, jaivaspulpos, etc.
 

En el verso 13-19 (animales aéreos): No se pueden comer el águila, el quebrantahuesos o zopilote, el azor, el gallinazo, el milano según su especie; todo cuervo según su especie; el avestruz, la lechuza, lagaviota, el gavilán según su especie; el búho, el somormujo, el ibis, el calamón, el pelícano, el buitre, lacigueña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.
 

En el verso 20-24, (insectos voladores y terrestres): Ningún insecto volador de cuatro patas comerán, será abominable. Pero, si este anda sobre cuatro patas, dos de ellas son como piernas que las usa para saltar sobre la tierra; si se comerán como: la langosta según su especie, el langostín según su especie, elargol según su especie, y el hagab según su especie.
 

En el verso 29-42, (animales reptiles y rastreros) Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana, el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y elcamaleón. Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá. Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación.
 
 
El primer verso del Capítulo 11 de Levítico, establece que esta Ley del Señor Dios fue dada para que la cumpliesen los Hijos de Israel. Una referencia literal de los Hijos de Jacob, las Tribus de Israel, Israelitas, Israelíes y/o Judíos.
 

Al judío que no cumpla este precepto, habló claramente el SEÑOR por boca del Profeta Isaías (66:16-18 - RV1960): Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados. Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice Jehová. Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
 
 

Entonces, ¿Qué sucede con la Iglesia? 
 

Mucho antes de que la civilización hebrea naciera, en 1 Crónicas 1: 1-4:  Los descendientes de Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec y Noé, son 10 generaciones. En esta última ocurrió el Diluvio, pasado este juicio con agua, Génesis 9:1-4 revela que, Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregadosTodo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todoPero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.
 

La orden dada a Noé trascendió a todas sus generaciones, Sem, Cam y Jafet, y estos a sus descendientes hasta llegar a Abram, quien es Abraham (versos 1 al 27); y hasta cierta parte de la vida de Moisés con los hijos de Israel en el desierto, hasta que recibieron el mandamiento de los animales impuros y puros que leímos en el Libro de Levítico 11. Esto quiere decirnos tambien que mucho mucho tiempo habia transcurrido, asimismo muchas muchas naciones habian surgido por largas generaciones.
 
Debe entenderse que todo lo que Dios creo es perfecto, la connotación sobre animales puros e impuros se origina por la existencia de la Ley. Tal y como dice el Apóstol Pablo sin Ley no hay Pecado pero como existe, también existe el Pecado. Por tanto, no habia prohibición sobre los animales, ahora existe para Israel y por eso el desprendimiento de la dieta de animales limpios y no limpios, puros o impuros.
 
 
Está escrito: "Todo lo que se mueve y tiene vida, al igual que las verduras, les servirá de alimento. Yo les doy todo esto". (Génesis 9:3 - NVI)
 

Por tanto, todas las naciones excepto Israel hasta cierto tiempo de la vida de Moisés comieron de todo lo que se movia y vivia. Ahora tiene sentido, porque Dios estableció una dieta especial para el Pueblo Escogido, Israel, muestra de su alianza, aparte de la que habian recibido por Abraham con la circuncisión (Génesis 17).
 
 
Aunque no podemos negar las conclusiones cientificas, que nos han demostrado que evitar la carne de cerdo, la combinación de lácteos y carnes, sólidos y líquidos a la vez; y otros preceptos bíblicos que se encuentran en el Antiguo Testamento son una dieta sumamente saludable. Naturalmente, porque provienen de la Fuente Inagotable de Vida. Podemos decir que es aceptable desde el punto de vista por "salud" y digna de seguir. Inclusive, la Circuncisión lo es también. En cambio, si se persiguen tanto la dieta judía "limpia o pura" llamada "kasher o kosher", como la circuncisión con fines espirituales y no médicos, no tiene ningun sentido doctrinal y real en el Creyente de la Gracia que es en Cristo Jesús. Debemos tener cuidado de no convertirnos en Cripto Judios, Judaizarnos o desviarnos de la Doctrina Bíblica, tal y como le sucedió a los Gálatas.
 

Es definitiva la aportación que nos hace el Apóstol Pablo -el Rabino Saulo o Shaul- en su carta primera a Timoteo en el capítulo 4, versos 4 al 16 (RV1960):
 
 
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Además, en los Hechos de los Apóstoles, encontramos la seria disputa que hubo entre el recién Apóstol Pablo (Ministerio a los Gentiles) y el Anciano Apóstol Pedro (Ministerio a los Circuncidados), por la clara ambigüedad que al parecer mantenia el Anciano Apóstol Pedro, pues trataba de conducir a los gentiles a Cristo haciendoles pasar por un judaísmo. Problema que finalmente fue a pegar a la Iglesia de Jerusalén, para su definitiva solución, quien mediante el Espíritu Santo reveló la respuesta al Apóstol Santiago:
 
 
Hechos 15:19-21 (RVR1960): Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
 

Aplicación contudente que puede verse más adelante en Hechos 21, versos 24 y 25 (RVR1960):
 
 
Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. 

Así que, podemos concluir que La Iglesia no está sujeta a la Ley de la Dieta impuesta a Israel. Podemos comer cerdo, camaron y otras cosas... Aunque puede practicarse por fines médicos el abstenerce de ellos, está no debe buscarse por fines espirituales que en nada agregaran a la fe que es en Cristo Jesús. Tampoco es correcto interpretar que somos judíos por la fe. Eso no existe, nunca dijo Dios que seriamos judíos, sino que de ambos pueblos hizo uno, en el reino venidero no habrán ni judios ni gentiles sino sólo un linaje escogido, nación santa, un pueblo adquirido por Dios con real sacerdocio para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (I Pedro 2:9). 
 

Respecto de la Visión de Pedro. Estoy seguro que ha sido sacada de contexto o de la perícopa. Puesto que el Señor en Hechos 10, cuando envia a Pedro a la Casa de Cornelio, es para que los gentiles recibieran la promesa del Espíritu Santo.  Sin embargo, el Apóstol como buen judío, tenía a los gentiles o las demás naciones como impuros. Por ello, en el verso 9 al 13 que ve la visión de los animales impuros en la que la voz del Señor le dice: Mata y come... él respondé "No Señor, ninguna cosa inmunda he comido jamás..." Luego, le dice el Señor: "lo que Dios limpió, no lo llames tu sucio"... haciendo una clara referencia de la sangre derramada por el Cordero de Dios por nosotros en la Cruz del Calvario.
 

Aunque suene pesado para algunos, asi somos vistos en el Antiguo Testamento las demás naciones, como animales impuros por causa de la idolatría y fornicación.
 

Entonces, en el verso 17 nos da el cierre de este contexto, "Pedro no sabia lo que significa la visión". Luego podemos ver que hasta el verso 48, el Apóstol comprende que tenia que ir a habitar en casa de gentiles y entre los gentiles, -es decir la casa de impuros o sucios como piensan judios a la fecha. Recuerde que a Jesús lo criticaron por que se sentaba a comer con pecadores, publicanos y prostitutas, incluso entró en casa de algunos- Es sólo aquí que el Apóstol Pedro comprende que no se refería a que violara la alianza ordenada de la dieta de Levítico, sino que se trataba de ir a los gentiles, aquellos que no eran judíos.
 

Finalmente, Pedro se maravilló cuando vió a los del "pueblo sin Dios, a los de las naciones impuras o sucias, que eran como animales idólatras" con los que jamás se hubiese mezclado, que hablaran enlenguas como habia pasado con ellos en el Aposento Alto, sólo con judíos en la Fiesta de Pentecostés. Impactado que la promesa del Consolador, el Espíritu Santo que Jesús de Nazaret profetizó, también incluía a los gentiles, a quienes consideraba impuros e indignos. 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

Mensaje *

© 2024 De Regreso Al Cristianismo Biblico

22502